lunes, 30 de diciembre de 2013

Historia | La masacre de Trelew > Argentina

NUEVO Primer disco en el blog de Aparcoa, conjunto chileno nacido en el año de 1966, integrado por Julio Alegría, Felipe Canales, Miguel Córdoba y Jaime Miqueles.
Su caminar lento y difícil, en la tarea de dar a conocer y revitalizar la música folklórica de Chile, le deparó grandes reconocimientos.
Su primer premio lo obtuvo en La "FECH" canta con el pueblo en 1967. Luego en el año 1968 obtuvo el primer lugar en el Segundo Festival Folklórico Nacional de Chile organizado por las Juventudes Comunistas y el diario El Siglo, lo que le permitió viajar como invitado a la URSS a un encuentro chileno-soviético y a Bulgaria al Festival Mundial de la Juventudes Democráticas, integrando la delegación chilena. De allí realizó una gira artística por Rumania actuando bajo el auspicio del Ministerio de Asuntos Culturales. Sin embargo la labor más constante de Aparcoa fue desarrollada en los actos de las organizaciones populares, frente a pobladores, trabajadores, sindicatos, escuelas, centros culturales, radio, televisión, a lo largo de todo el país desde Arica hasta los campamentos petrolíferos de Tierra del Fuego.
Sólo en 1970 Aparcoa decidió establecer vinculaciones con los medios comerciales de difusión, integrándose al sello Phillips, donde comenzaron a grabar, y haciendo recitales, sin por esto interrumpir su labor: el contacto con las organizaciones de masas. En la campaña presidencial de Salvador Allende trabajó en el Comité de Folkloristas de la Unidad Popular aportando su esfuerzo en esa lucha.
A fines de 1969, Pablo Neruda presenció "Poema y Música" montaje del conjunto Aparcoa sobre temas del Folklore y tradicionales, y textos literarios de la escritora nacional María Asunción Requena. El tratamiento de este montaje sugirió al poeta realizar un trabajo en conjunto con Aparcoa en base a su obra poética. Durante nueve meses, Aparcoa trabajó en la concepción y montaje de esa idea, basando su trabajo en el Canto General de Neruda. La música del folklore y popular fue seleccionada y arreglada por Aparcoa; participaron además los compositores Sergio Ortega y Gustavo Becerra con piezas creadas especialmente para esta obra.
La narración estuvo a cargo del actor Mario Lorca. La dirección de la obra fue llevada en forma colectiva por los integrantes de Aparcoa y los encargados de iluminación y efectos especiales, Pablo Badilla y Enrique Inda.
Esta obra se estrenó en el Teatro Municipal de Santiago y bajo el auspicio de la Central Única de Trabajadores como homenaje al entonces reciente triunfo electoral de Salvador Allende.
La obra también se presentó en Valparaíso donde Mikis Theodorakis estuvo presente y más tarde, en entrevista a El Mercurio de abril de 1993 recuerda este hecho con las siguientes palabras: "Después del concierto de Valparaíso fui a felicitar al compositor en su camarín. Debo decir por cierto que la poesía me fascinó. No entiendo casi nada de español pero había un muy buen recitador a cargo del texto de Neruda... Esa fue para mí la inspiración inicial. De manera que fui donde mis colegas y les dije: He decidido componer mi propia versión del Canto General".
Fue el propio Salvador Allende quien le entregó a Theodorakis los dos tomos del Canto General para su trabajo.
Entre los años 1974 y 1978 Aparcoa presentó esta obra en muchos países destacándose la temporada en el Teatro de Jean Louis Barrault de París durante dos meses a teatro vendido con dos funciones diarias.
También y con mucho orgullo se destaca la presentación en la Plaza de Toros de Barcelona el día del retorno del largo exilio del poeta Rafael Alberti. En esa oportunidad narró los textos la destacada actriz nacional Marés González. Participaron en la presentación de la obra en el extranjero: Julio Alegría, Felipe Canales, Juan Carvajal, Miguel Córdoba, Marcelo Fortín, Jaime Miqueles y Francisco Palomo.
El grupo de música Aparcoa se disolvió en el año 1978 y la mayoría de sus miembros terminó sus estudios de música en diferentes países europeos.
Esta biografía proviene del sitio del Sello Discográfico Chileno Alerce que distribuye música chilena de los grandes cantantes chilenos de protesta, cantantes folclóricos, trova chilena, cantautores chilenos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario